La glutamina es un aminoácido importante con muchas funciones en el cuerpo.

Es un bloque de construcción de proteínas y una parte crítica del sistema inmunológico.

Además, la glutamina tiene un papel especial en la salud intestinal.

Tu cuerpo produce naturalmente este aminoácido y también se encuentra en muchos alimentos. Sin embargo, es posible que no estés seguro si necesitas glutamina extra con los suplementos para una salud óptima.

Este artículo explica por qué la glutamina es importante y analiza los beneficios y la seguridad de los suplementos de glutamina.

¿Qué es la Glutamina?

La glutamina es un aminoácido. Los aminoácidos son moléculas que desempeñan muchas funciones en el cuerpo.

Su objetivo principal es servir como bloques de construcción para las proteínas.

Las proteínas son cruciales para los órganos. También cumplen otras funciones, como transportar sustancias en la sangre y combatir virus y bacterias dañinos (1).

Como muchos otros aminoácidos, existe en dos formas diferentes: L-glutamina y D-glutamina.

Son casi idénticos pero tienen una disposición molecular ligeramente diferente (2).

La forma que se encuentra en alimentos y suplementos es L-glutamina. Algunos suplementos lo enumeran como L-glutamina, pero otros simplemente usan el término más amplio glutamina.

Si bien la L-glutamina se usa para producir proteínas y realizar otras funciones, la D-glutamina parece ser relativamente poco importante en los organismos vivos (3, 4).

La L-glutamina se puede producir naturalmente en su cuerpo. De hecho, es el aminoácido más abundante en la sangre y otros fluidos corporales (5, 6).

Sin embargo, hay momentos en que las necesidades de glutamina de tu cuerpo son mayores que su capacidad para producirla (7).

Por lo tanto, se considera un aminoácido condicionalmente esencial, lo que significa que debe obtenerse de la dieta bajo ciertas condiciones, como una lesión o enfermedad (8).

Además, la glutamina es una molécula importante para el sistema inmunitario y la salud intestinal (9).

RESUMEN

La glutamina es un aminoácido importante. La L-glutamina es la forma que se encuentra en los alimentos, los suplementos y el cuerpo humano. Es parte de las proteínas en tu cuerpo y esta involucrada en la función inmunológica y la salud intestinal.

Se Encuentra en Muchos Alimentos

La glutamina se encuentra naturalmente en una gran variedad de alimentos. Se ha estimado que una dieta típica contiene de 3 a 6 gramos por día, pero esto puede variar según tu dieta específica (10).

Las cantidades más grandes se encuentran en productos de origen animal debido a su alto contenido de proteínas.

Sin embargo, algunos alimentos de origen vegetal tienen un mayor porcentaje en su proteína.

Un estudio utilizó técnicas de laboratorio avanzadas para determinar la cantidad de L-glutamina que se encuentra en varios alimentos (11).

Los siguientes son los porcentajes de proteína compuesta por L-glutamina en cada alimento:

  • Huevos: 4,4% (0,6 g por 100 g de huevos)
  • Carne de Res: 4,8% (1,2 g por 100 g de ternera)
  • Leche descremada: 8,1% (0,3 g por 100 g de leche)
  • Tofu: 9,1% (0,6 g por 100 g de tofu)
  • Arroz blanco: 11,1% (0,3 g por 100 g de arroz)
  • Maíz: 16,2% (0,4 g por 100 g de maíz)

Aunque algunas fuentes vegetales, como el arroz blanco y el maíz, tienen un gran porcentaje de proteína compuesta de glutamina, en general tienen un contenido de proteína bastante bajo (11).

Por lo tanto, la carne y otros productos animales son las formas más sencillas de obtener grandes cantidades.

Desafortunadamente, no se ha estudiado el contenido exacto de glutamina de muchos alimentos específicos.

Sin embargo, debido a que la glutamina es una parte necesaria de las proteínas, prácticamente cualquier alimento que contenga proteínas contendrá algo de glutamina.

Centrarse en obtener suficiente proteína en tu dieta general es una manera fácil de aumentar potencialmente la cantidad de glutamina que estas consumiendo.

RESUMEN

Casi cualquier alimento que contenga proteínas contendrá algo de glutamina, pero las cantidades varían. Los alimentos de origen animal son buenas fuentes debido a su contenido de proteínas. Obtener suficiente proteína en su dieta puede garantizar que obtenga suficiente.

Es Importante Para el Sistema Inmunológico

Una de las funciones más importantes de la glutamina es su papel en el sistema inmunológico.

Es una fuente de combustible crítica para las células inmunológicas, incluidos los glóbulos blancos y ciertas células intestinales (14).

Sin embargo, sus niveles en sangre pueden disminuir debido a lesiones graves, quemaduras o cirugías (15, 16).

Si la necesidad de glutamina del cuerpo es mayor que su capacidad para producirla, tu cuerpo puede descomponer las reservas de proteínas, como los músculos, para liberar más de este aminoácido (17, 18).

Además, la función del sistema inmunológico puede verse comprometida cuando no hay suficientes cantidades de glutamina disponibles (17, 19).

Por estas razones, las dietas ricas en proteínas, las dietas ricas en glutamina o los suplementos de glutamina a menudo se recetan después de lesiones importantes como quemaduras (17).

Los estudios también han encontrado que los suplementos de glutamina pueden mejorar la salud, disminuir las infecciones y conducir a estadías más cortas en el hospital después de una cirugía (20, 21)

Otros estudios han demostrado que los suplementos de glutamina también pueden mejorar la función inmunológica en animales infectados con bacterias o virus (19, 24).

Sin embargo, no existe un fuerte respaldo para los beneficios en adultos sanos, y las necesidades de estas personas pueden satisfacerse a través de la dieta y la producción natural del cuerpo (25).

RESUMEN

La glutamina juega un papel importante en la función inmunológica. Sin embargo, durante una enfermedad o lesión, es posible que el cuerpo no pueda producir suficiente. Los suplementos de glutamina pueden ayudar a mejorar la función inmunológica y preservar las reservas de proteínas en el cuerpo.

Tiene un Papel Importante en la Salud Intestinal

Los beneficios de la glutamina en el sistema inmunológico están relacionados con su papel en la salud intestinal.

En el cuerpo humano, los intestinos se consideran la porción más grande del sistema inmunológico.

Esto se debe a las muchas células intestinales con funciones inmunitarias, así como a los billones de bacterias que viven en tus intestinos y afectan tu salud inmunológica (26).

La glutamina es una importante fuente de energía para las células intestinales e inmunitarias (9, 14).

También ayuda a mantener la barrera entre el interior de tus intestinos y el resto de tu cuerpo (6, 27).

Esto evita que las bacterias o toxinas dañinas pasen de los intestinos al resto del cuerpo (28).

Además, es importante para el crecimiento y mantenimiento normal de las células en el intestino (6, 27).

Debido al papel principal de los intestinos en el sistema inmunológico, la glutamina puede beneficiar tu salud inmunológica general al apoyar las células intestinales (19, 26)

RESUMEN

Los intestinos son una parte importante de tu sistema inmunológico. La glutamina es una fuente de energía para las células intestinales e inmunitarias. También ayuda a mantener la barrera entre los intestinos y el resto de tu cuerpo y ayuda al crecimiento adecuado de las células intestinales.

Efectos Sobre la Ganancia Muscular y el Rendimiento del Ejercicio

Debido a su papel como componente básico de la proteína, algunos investigadores han probado si tomar glutamina como suplemento mejora la ganancia muscular o el rendimiento del ejercicio.

En un estudio, 31 personas tomaron glutamina o un placebo durante seis semanas de entrenamiento con pesas (29).

Al final del estudio, ambos grupos mostraron una mejora en la masa muscular y la fuerza. Sin embargo, no hubo diferencias entre los dos grupos.

Estudios adicionales también han demostrado que no tiene efectos sobre la masa muscular o el rendimiento (30, 31).

Sin embargo, algunas investigaciones han informado que los suplementos de glutamina pueden disminuir el dolor muscular y mejorar la recuperación después del ejercicio intenso (32).

De hecho, un estudio encontró que la glutamina más los carbohidratos pueden ayudar a reducir un marcador sanguíneo de fatiga durante dos horas de carrera (33).

También se ha utilizado para tratar de estimular la función inmunológica de los atletas, pero los resultados varían (34, 35, 36)

Al final, no hay evidencia de que estos suplementos brinden beneficios para la ganancia muscular o la fuerza. Hay cierto apoyo limitado para otros efectos, pero se necesita más investigación.

También es importante tener en cuenta que muchos atletas tienen un alto consumo de proteínas en sus dietas regulares, lo que significa que pueden estar consumiendo grandes cantidades de glutamina incluso sin suplementos (38).

RESUMEN

Hay poca evidencia para el uso de suplementos de glutamina para la ganancia muscular o el rendimiento de la fuerza. Sin embargo, pueden reducir la fatiga o disminuir el dolor muscular durante y después del ejercicio.

Dosis, Seguridad y Efectos Secundarios

Dado que la glutamina es un aminoácido que se produce naturalmente en el cuerpo y se encuentra en muchos alimentos, no hay preocupación de que sea dañina en cantidades normales.

Se ha estimado que una dieta típica puede contener de 3 a 6 gramos por día, aunque esta cantidad puede variar según los tipos y cantidades de alimentos consumidos (10).

Los estudios sobre los suplementos de glutamina han utilizado una amplia variedad de dosis, que van desde alrededor de 5 gramos por día hasta dosis altas de aproximadamente 45 gramos por día durante seis semanas (29).

Aunque no se informaron efectos secundarios negativos con esta dosis alta, los marcadores de seguridad en sangre no se examinaron específicamente.

Otros estudios informaron preocupaciones mínimas de seguridad con respecto a la suplementación a corto plazo de hasta 14 gramos por día (39).

En general, se cree que el uso a corto plazo de suplementos probablemente sea seguro. Sin embargo, algunos científicos han expresado su preocupación por su uso sostenido (25).

Agregar glutamina a una dieta regular puede causar una variedad de cambios en la forma en que el cuerpo absorbe y procesa los aminoácidos. Sin embargo, se desconocen los efectos a largo plazo de estos cambios (25).

Por lo tanto, se necesita más información sobre la suplementación a largo plazo, particularmente cuando se usan dosis altas.

Es posible que los suplementos de glutamina no tengan los mismos efectos si consume una dieta rica en proteínas de origen animal, en comparación con una dieta baja en proteínas de origen vegetal.

Si tienes una dieta basada en plantas con bajo contenido de glutamina, es posible que puedas consumir suplementos mientras sigues recibiendo una cantidad diaria normal en general.

Si decides tomar un suplemento de glutamina, probablemente sea mejor comenzar con una dosis conservadora de alrededor de 5 gramos por día.

RESUMEN

La ingesta de la glutamina que se encuentra en los alimentos, así como el uso a corto plazo de suplementos, es segura. Sin embargo, los suplementos de glutamina pueden afectar la forma en que su cuerpo procesa los aminoácidos. Se necesitan más estudios sobre su uso a largo plazo.

Conclusiones

La glutamina es un aminoácido que existe en dos formas: L-glutamina y D-glutamina.

L-glutamina es la forma importante, que se produce naturalmente en el cuerpo y se encuentra en muchos alimentos. Se estima que una dieta típica contiene de 3 a 6 gramos por día.

Proporciona combustible para las células inmunológicas e intestinales y ayuda a mantener fuertes las conexiones en los intestinos.

Durante los momentos en que tu cuerpo no puede producir cantidades óptimas, como durante una lesión o enfermedad grave, tomar glutamina como suplemento puede ser beneficioso para tu salud y recuperación.

La glutamina también se usa con frecuencia como suplemento deportivo, pero la mayoría de las investigaciones no respaldan su eficacia.

La suplementación parece ser segura a corto plazo, pero se necesita más investigación sobre sus efectos a largo plazo.

Antes de tomar un suplemento de glutamina, considera si la razón para tomarla está respaldada por la evidencia actual.

Preguntas Frecuentes

  • image/svg+xmlimage/svg+xml
    ¿Qué proteína vegetal es mejor?

    Las proteínas vegetales suelen ser bajas en uno o más aminoácidos esenciales. Esto no es un problema si comes regularmente una variedad de alimentos vegetales o compras una proteína en polvo que contiene una mezcla de proteínas complementarias. Ver las 8 mejores proteínas vegetales

  • image/svg+xmlimage/svg+xml
    ¿Qué proteína vegetal reemplaza la carne?

    No existe una única proteína vegetal que tenga todas las propiedades que tiene la carne. A diferencia de las proteínas animales, las proteínas vegetales suelen ser bajas en uno o más aminoácidos esenciales. Si estas buscando hacer la transición hacia las proteínas vegetales lo mejor es que comas regularmente una gran variedad de alimentos vegetales (chícharo, arroz integral, chía, quinoa, soya). Consumir una proteína vegetal en polvo que contenga una mezcla de proteínas complementarias también puede ser de gran ayuda.

  • image/svg+xmlimage/svg+xml
    ¿Cómo tomar creatina meta nutrition?

    Mezcla 5 gramos (1 scoop incluido) de creatina meta nutrition en agua o en tu bebida favorita. Debes tomarla todos los días, incluso los días que no entrenas.

  • image/svg+xmlimage/svg+xml
    ¿La creatina meta nutrition es buena?

    Después de hacer el análisis completo podemos concluir que la creatina meta nutrition si es buena. 100% creatina monohidratada de excelente calidad a un muy buen precio.

  • image/svg+xmlimage/svg+xml
    ¿Para qué sirve la creatina meta nutrition?

    La creatina meta nutrition sirve para mejorar tu fuerza, potencia, resistencia y masa muscular. Si quieres saber cuales son todos los beneficios de la creatina, haz click aquí.

  • image/svg+xmlimage/svg+xml
    ¿Para qué sirve la glutamina?

    La glutamina sirve para reducir el dolor muscular y mejorar la recuperación después del ejercicio intenso. Además, proporciona combustible para las células inmunológicas e intestinales y ayuda a mantener fuertes las conexiones en los intestinos. Tomar glutamina como suplemento puede ser beneficioso para tu salud y recuperación durante una lesión o enfermedad grave.

  • image/svg+xmlimage/svg+xml
    ¿Qué es la glutamina?

    La glutamina es un aminoácido. Los aminoácidos son moléculas que desempeñan muchas funciones en el cuerpo.

    Su objetivo principal es servir como bloques de construcción para las proteínas.

    Las proteínas son cruciales para los órganos. También cumplen otras funciones, como transportar sustancias en la sangre y combatir virus y bacterias dañinos.

    Además, la glutamina es una molécula importante para el sistema inmunológico y la salud intestinal.

  • image/svg+xmlimage/svg+xml
    ¿Cómo tomar glutamina?

    Dado que la glutamina es un aminoácido que se produce naturalmente en el cuerpo y se encuentra en muchos alimentos, no hay preocupación de que sea dañina en cantidades normales.

    Si decides tomar un suplemento de glutamina, probablemente sea mejor comenzar con una dosis de 5 gramos por día.

  • image/svg+xmlimage/svg+xml
    ¿Para qué sirve la glutamina en mujeres?

    Los efectos de la glutamina son los mismo tanto para mujeres como para hombres.

    Reduce los dolores del entrenamiento y mejora la recuperación. Además, tiene un papel importante en el sistema inmunológico y en la salud intestinal.

  • image/svg+xmlimage/svg+xml
    ¿Para qué sirven los BCAA?

    Los BCAA se toman comúnmente para impulsar el crecimiento muscular y mejorar el rendimiento del ejercicio. También pueden ayudar con la pérdida de peso y reducir la fatiga después del ejercicio. En este artículo te contamos todos los beneficios de los BCAA

  • image/svg+xmlimage/svg+xml
    ¿Qué es la proteína vegetal?

    La proteína vegetal es aquella que se origina por las plantas, es una fuente de proteína que proviene de las plantas. Los alimentos en los que podemos encontrar más proteína vegetal son las legumbres (garbanzos, lentejas, frijoles, guisantes), soja, tofu, nueces, semillas y ciertos cereales.

  • image/svg+xmlimage/svg+xml
    ¿Qué es BCAA?

    Los BCAA son un grupo de 3 aminoácidos esenciales: leucina, isoleucina y valina. Los BCAA se consideran esenciales porque, a diferencia de los aminoácidos no esenciales, tu cuerpo no puede producirlos. Juntos, representan alrededor del 35 al 40% de todos los aminoácidos esenciales presentes en el cuerpo

  • image/svg+xmlimage/svg+xml
    ¿Para qué sirve la proteína vegetal?

    La proteína vegetal, al igual que la proteína animal, tiene funciones de vital importancia para el ser humano, entre ellas el crecimiento y mantenimiento de nuestras células y tejidos. A diferencia de la proteína animal, las fuentes de proteína vegetal contienen muy pocas grasas y esto nos ayuda a proteger el sistema cardiovascular. Además, la proteína vegetal involucra menos costes de producción y, por lo tanto, un menor deterioro del medio ambiente.

  • image/svg+xmlimage/svg+xml
    ¿Para qué sirven los BCAA en mujeres?

    Los BCAA tienen los mismos efectos tanto en mujeres como hombres. Los suplementos de BCAA se toman comúnmente para impulsar el crecimiento muscular y mejorar el rendimiento del ejercicio. También pueden ayudar con la pérdida de peso y reducir la fatiga después del ejercicio. En este artículo te contamos todos sus beneficios.

  • image/svg+xmlimage/svg+xml
    ¿Cuándo tomar BCAA?

    El mejor momento para tomar suplementos de BCAA es antes y/o después del entrenamiento. Muchas personas que buscan ganar músculo también los toman por la mañana y antes de acostarse. Pero debes seguir las instrucciones del fabricante y no exceder la dosis máxima indicada.

  • image/svg+xmlimage/svg+xml
    ¿Para qué sirve iso 100?

    Iso 100 proteina de Dymatize (proteina limpia) sirve si deseas ganar músculo magro (sin grasa) o estas en etapa de reducción porcentaje de grasa corporal (perdida de peso). Iso 100 esta compuesta de 25 gramos de proteina de suero de leche aislada e hidrolizada, proteina de la más alta calidad para obtener la mejor absorción posible. No contiene gluten ni lactosa

  • image/svg+xmlimage/svg+xml
    ¿Cuáles son los beneficios de iso 100?

    Los beneficios de iso 100 son: 25 gramos de proteina de suero de leche aislada e hidrolizada. Ideal para etapas de definición o desarrollo muscular sin grasa. Bajo contenido de carbohidratos, grasas y azúcar. Estimula la síntesis de proteina. Acelera la recuperación después del entrenamiento. Libre de gluten y lactosa.

  • image/svg+xmlimage/svg+xml
    ¿Cómo tomar iso 100?

    Mezcla una cucharada de Iso 100 en agua o leche para aumentar la cremosidad y las calorías. El momento ideal para tomarla es después del entrenamiento. Si no sabes cuánta proteína debes consumir al día, haz click aquí

  • image/svg+xmlimage/svg+xml
    ¿Que es iso 100?

    Iso 100 es proteina whey microfiltrada, ideal para el desarrollo muscular sin carbohidratos, grasa ni lactosa. Iso100 es simplemente combustible para la construcción de músculo. Elaborada con proteínas hidrolizadas para garantizar una rápida digestion y absorción. Consulta las 10 mejores proteínas para aumentar masa muscular

  • image/svg+xmlimage/svg+xml
    ¿Que es el pre entreno?

    El Pre Entreno es un suplemento alimenticio formado por distintos ingredientes. Se utiliza para aumentar la energia, resistencia y concentracion durante los entrenamientos, mejorando el rendimiento deportivo y consiguiendo mejores resultados personales.

  • image/svg+xmlimage/svg+xml
    ¿Para que sirve el pre entreno?

    El pre entreno sirve para aumentar los niveles de energia, fuerza y potencia. Mayor concentracion y atencion durante el entrenamiento. Mejor recuperacion tras la finalizacion del entrenamiento. Menor fatiga muscular

  • image/svg+xmlimage/svg+xml
    ¿Para qué sirve el magnesio?

    Si no obtienes suficiente magnesio en tu alimentación, tomar magnesio en forma de suplemento sirve para:

    • Mejorar la calidad del sueño
    • Mejorar la salud mental
    • Aliviar dolores musculares
    • Aumentar la absorción de vitamina d

    También hay evidencia científica que indica que el magnesio puede ser útil para el tratamiento de las siguientes condiciones:

    • Migraña
    • Asma
    • Ansiedad y depresión
    • Diabetes
  • image/svg+xmlimage/svg+xml
    ¿Qué es citrato de magnesio?

    El citrato de magnesio es una forma de magnesio que se une con el ácido cítrico.

    Algunas investigaciones sugieren que este tipo de magnesio se encuentra entre las formas de magnesio más biodisponibles, lo que significa que se absorbe más fácilmente que otras formas.

    Por lo general, se toma por vía oral para reponer los niveles bajos de magnesio. Debido a su efecto laxante natural, también se usa en dosis más altas para tratar el estreñimiento.

  • image/svg+xmlimage/svg+xml
    ¿Para qué sirve el citrato de magnesio?

    El citrato de magnesio sirve para reponer los niveles bajos de magnesio. A diferencia de otros tipos de magnesio, el citrato de magnesio es uno de los tipos que mejor absorción tiene.

    Tomar magnesio como suplemento puede tener beneficios como:

    • Mejorar la calidad del sueño
    • Mejorar la salud mental
    • Aliviar dolores musculares

    También hay evidencia de que el magnesio puede ser útil como parte de un plan de tratamiento para las siguientes condiciones:

    • Migraña
    • Asma
    • Ansiedad y depresión
    • Diabetes
  • image/svg+xmlimage/svg+xml
    ¿Cuál es la mejor hora para tomar magnesio?

    Debido a que los beneficios de los suplementos de magnesio están asociados con su uso a largo plazo, tomar tu suplemento de manera constante todos los días es más importante que el momento y hora exacta. En otras palabras, lo puedes tomar a cualquier hora del día, lo importante es tomarlo todos los días por un periodo de tiempo mayor a un mes.

  • image/svg+xmlimage/svg+xml
    ¿Qué es Creatina?

    La creatina es una sustancia que se encuentra en las células musculares. Ayuda a tus músculos a producir energía durante el levantamiento de objetos pesados ​​o el ejercicio de alta intensidad.

  • image/svg+xmlimage/svg+xml
    ¿Para qué sirve la creatina?

    La creatina mejora la salud y el rendimiento deportivo de varias maneras.

    En el ejercicio de alta intensidad, su función principal es aumentar las reservas de fosfocreatina en los músculos.

    Estas reservas adicionales se pueden usar para producir más ATP, que es la fuente de energía clave para el levantamiento de pesas y el ejercicio de alta intensidad.

  • image/svg+xmlimage/svg+xml
    ¿Cómo tomar creatina?

    Para hacer la fase de carga, toma 5 gramos cuatro veces al día durante 5 a 7 días. Luego toma de 3 a 5 gramos por día para mantener los niveles.

  • image/svg+xmlimage/svg+xml
    ¿La creatina birdman es buena?

    Después de hacer el análisis completo podemos decir que la creatina birdman si es buena. 100% creatina monohidratada de excelente calidad a un precio accesible.

  • image/svg+xmlimage/svg+xml
    ¿Para que sirve la creatina birdman?

    La creatina birdman sirve para mejorar tu fuerza, potencia, resistencia y masa muscular. El objetivo principal es mejorar la composición corporal, es decir aumentar masa muscular y reducir grasa. Suplementarse con creatina acelera el ciclo de regeneración del ATP, con lo cual podes incrementar la intensidad de tu entrenamiento. Esto es especialmente beneficioso para actividades atléticas cortas, rápidas o de movimientos explosivos.

  • image/svg+xmlimage/svg+xml
    ¿Donde comprar creatina birdman?

    Te recomendamos comprar creatina birdman en Amazon ya que ofrece el mejor precio con el envío más rápido. Click aquí

  • image/svg+xmlimage/svg+xml
    ¿Cómo tomar creatina birdman?

    Comúnmente vas a encontrar dos formas principales de tomar creatina birdman: con fase de carga y sin fase de carga

    Con fase de carga: Algunos entrenadores recomiendan una fase de carga de creatina para maximizar rápidamente tus reservas de creatina en tus músculos. Durante esta fase, consumes una cantidad relativamente grande de creatina en un período corto para saturar rápidamente tus músculos.

    Por ejemplo, tomar 20 gramos de creatina al día durante 5 a 7 días. Esta dosis generalmente se divide en cuatro porciones de 5 gramos a lo largo del día. Después de la fase de carga, puedes mantener tus reservas de creatina tomando una dosis más baja de creatina, que oscila entre 3 a 5 gramos diarios.

    Sin fase de carga: Si bien la fase de carga bombea creatina a tu cuerpo, puede que no sea necesaria para aumentar los niveles totales de creatina.

    De hecho, las dosis más bajas de creatina que se toman una vez al día pueden ser igualmente efectivas para maximizar las reservas de creatina muscular, aunque puede llevar un poco más de tiempo.

    Puede llevar alrededor de tres semanas más maximizar tus reservas musculares utilizando este método en comparación con la carga de creatina. En consecuencia, es posible que debas esperar para ver los beneficios.

  • image/svg+xmlimage/svg+xml
    ¿La creatina birdman tiene sello creapure?

    Desde el lanzamiento del producto al mercado mexicano, la creatina birdman ha contado con el sello Creapure en su empaque. Esto ha hecho que muchas personas confíen en la calidad del producto. Sin embargo, en los últimos meses la escasez de creatina ha afectado el mercado de los suplementos a nivel mundial. Incluso marcas reconocidas como Dymatize se han visto obligadas a detener la venta de su creatina desde hace meses. Gracias al desabasto de Creapure, Birdman se ha visto en la obligación de encontrar un nuevo proveedor de creatina de forma temporal y por esto ya no tiene el sello Creapure en su creatina. Sin embargo, Birdman asegura que la creatina que lleva su producto sigue siendo de excelente calidad y los consumidores parecen opinar lo mismo.

  • image/svg+xmlimage/svg+xml
    ¿Cuál es la mejor proteína para aumentar masa muscular?

    La mejor proteína para aumentar masa muscular es aquella que se digiere fácilmente y contiene los nueve aminoácidos esenciales (EAA), así como cantidades adecuadas de leucina, un aminoácido que es importante para el desarrollo muscular.

    Según la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva, de 1 a 3 gramos de leucina es suficiente para promover la ganancia muscular.

    La proteína de suero (proteína whey) es una opción popular porque se digiere fácilmente y es una proteína completa, lo que significa que contiene los nueve EAA. Se pueden encontrar en formas hidrolizadas, aisladas y concentradas, las cuales parecen ser igualmente efectivas para apoyar la construcción de músculos.

    Para aquellos que prefieren una opción a base de plantas, se ha descubierto que la proteína de soya es tan efectiva como la proteína de suero para desarrollar músculo.

    Otras proteínas en polvo de origen vegetal también pueden ser efectivas, pero es importante elegir una que esté hecha de una mezcla de fuentes de proteínas de origen vegetal para garantizar que ofrezca todos los EAA necesarios para promover la ganancia muscular.

    La proteína de caseína es otra opción, esta es una proteína de digestión más lenta y se ha descubierto que es beneficiosa para la ganancia muscular si se consume antes de acostarse porque estimula la síntesis de proteínas musculares durante la noche.

  • image/svg+xmlimage/svg+xml
    ¿La proteína en polvo realmente ayuda a construir músculo?

    La investigación respalda el uso de proteína en polvo, específicamente después de hacer ejercicio, para desarrollar músculo.

    Algunas investigaciones sugieren que un aumento general de calorías y proteínas también es importante para ganar músculo. Por lo tanto, las proteínas en polvo consumidas en cualquier momento, no solo después del entrenamiento, aún pueden ser beneficiosas

  • image/svg+xmlimage/svg+xml
    ¿Qué proteína en polvo es mejor para ganar músculo para principiantes?

    Como principiante, puedes probar cualquier proteína en polvo que quieras, pero es una buena idea tomarse el tiempo de leer la etiqueta primero para verificar si hay alérgenos o ingredientes no deseados.

    Una manera fácil de comenzar es consumir un batido de proteína inmediatamente después de su entrenamiento para ayudar a estimular la recuperación y el desarrollo muscular.

  • image/svg+xmlimage/svg+xml
    ¿Con qué tomar creatina?

    Toma de 3 a 5 gramos de creatina en agua o en tu bebida favorita. Tomar creatina con alimentos que contengan carbohidratos y proteínas puede ayudarte a mejorar su absorción y así maximizar sus beneficios.

  • image/svg+xmlimage/svg+xml
    ¿Cómo tomar creatina los días de entreno?

    En los días de entrenamiento, la investigación muestra que puede ser mejor tomar creatina poco antes o después de hacer ejercicio, en lugar de mucho antes o después. Según varios estudios, no existe diferencia entre tomar la creatina poco antes o poco después.

  • image/svg+xmlimage/svg+xml
    ¿Cómo tomar creatina los días de descanso?

    En los días de descanso, no existe un mejor momento para tomar la creatina. Sin embargo, puede ser beneficioso tomarla con alimentos que incluyan carbohidratos y proteínas para maximizar los beneficios.

  • image/svg+xmlimage/svg+xml
    ¿Qué pasa si dejo de tomar creatina?

    La respuesta corta es nada, simplemente no vas a obtener los beneficios en aumento de fuerza y masa muscular de la creatina. La creatina es un suplemento que debes tomar todos los días (si, también los días que no haces ejercicio).

    El objetivo de tomar creatina es elevar el contenido de creatina en los músculos. De hecho, si eres principiante tomando creatina puede que no veas resultados hasta la 2 o 3 semana mientras tus depósitos de creatina se llenan. Si no tomas creatina todos los días o dejas de tomarla, no vas a poder mantener estos depósitos llenos y no vas a obtener los beneficios de la misma.

  • image/svg+xmlimage/svg+xml
    ¿Puedo tomar creatina sin hacer ejercicio?

    La razón principal por la que las personas eligen tomar creatina es para mejorar el rendimiento físico. Debido a su papel en el aumento de la disponibilidad de energía, que se traduce en una mejor capacidad de trabajo y una mayor ganancia muscular.

    Sin embargo, en los últimos años se han encontrado otros posibles beneficios de la creatina aparte del rendimiento físico. Estos beneficios son:

    • Reducir los niveles de azúcar en la sangre y combatir la diabetes.
    • Combatir enfermedades neurológicas incluyendo parkinson.
    • Mejorar la función cerebral.
  • image/svg+xmlimage/svg+xml
    ¿Cómo tomar creatina en mujeres?

    Los beneficios de la creatina son idénticos para mujeres y hombres. Toma de 3 a 5 gramos de creatina todos los días para obtener sus beneficios.

  • image/svg+xmlimage/svg+xml
    ¿Cómo tomar creatina por primera vez?

    Comúnmente vas a encontrar dos formas principales de tomar creatina: con fase de carga y sin fase de carga

    Con fase de carga: Se hace para maximizar rápidamente tus reservas de creatina en tus músculos. Durante esta fase, consumes una cantidad relativamente grande de creatina en un período corto para saturar rápidamente tus músculos. Por ejemplo, tomar 20 gramos de creatina al día durante 5 a 7 días.

    Después de la fase de carga, puedes mantener tus reservas de creatina tomando entre 3 a 5 gramos diarios.

    Sin fase de carga: Esta consiste en simplemente empezar tomando 3 a 5 gramos de creatina al dia. Este método puede ser igual de efectivo aunque puede llevar un poco más de tiempo.

    Puede llevar alrededor de tres semanas para maximizar tus reservas musculares utilizando este método en comparación con la carga de creatina. En consecuencia, es posible que debas esperar para ver los beneficios.

  • image/svg+xmlimage/svg+xml
    ¿Para qué sirve proteina whey?

    La proteina whey sirve para aumentar la fuerza y reparar proteger y aumentar la masa muscular. Es uno de los suplementos mas populares porque es biodisponible (lo que significa que tu cuerpo puede usarla fácilmente), esta repleta de aminoácidos y es asequible. Tres argumentos bastante poderosos.

  • image/svg+xmlimage/svg+xml
    ¿Qué es la dieta keto?

    La dieta keto consiste en reducir drásticamente la ingesta de carbohidratos y sustituirlos por grasas. Esta reducción de carbohidratos pone a tu cuerpo en un estado metabólico llamado ketosis. Cuando esto sucede, tu cuerpo se vuelve increíblemente eficiente en la quema de grasa para obtener energía.

  • image/svg+xmlimage/svg+xml
    ¿Que es la proteina whey?

    La proteina whey (proteina de suero de leche) es ampliamente considerada como el suplemento proteico mas completo desde el punto de vista nutricional. Habrás notado que la proteina de suero viene en dos formas principales: proteina de suero de leche concentrada (WPC) y proteina de suero de leche aislada (WPI). Entonces, ¿qué son? ¿Cuales son sus beneficios individuales? Y lo mas importante, ¿cual te ayudara mejor a lograr los resultados que buscas?

  • image/svg+xmlimage/svg+xml
    ¿Qué es la cetosis?

    La cetosis es un estado metabólico en el que tu cuerpo usa grasa como combustible en lugar de carbohidratos. Esto ocurre cuando reduces significativamente tu consumo de carbohidratos, limitando el suministro de glucosa (azúcar) a tu cuerpo, que es la principal fuente de energía para las células.

  • image/svg+xmlimage/svg+xml
    ¿Cuándo tomar proteina whey?

    El mejor momento para tomar la proteína whey es inmediatamente después del entreno. Esto se debe a que los músculos se someten a trabajo y se deben suministrar nutrientes para repararlos y que crezcan de nuevo. Diferentes estudios muestran que después de sesiones de entrenamiento de fuerza, tus músculos actúan como una esponja. Científicos aseguran que puedes absorber más proteina en este punto, comparado a cualquier otro momento del día.

  • image/svg+xmlimage/svg+xml
    ¿Cuánta proteína puedo consumir?

    El consumo de proteína debe ser moderado, ya que una ingesta muy alta en proteína puede aumentar los niveles de insulina y disminuir las cetonas. Podemos decir que el consumo máximo de proteína recomendado durante la dieta keto es el 35% de las calorías totales.

  • image/svg+xmlimage/svg+xml
    ¿Cómo tomar proteina whey?

    Mezcla tu proteína whey en agua o leche, también le puedes agregar carbohidratos o grasas a tus batidos. Los ingredientes más usados son frutas, avena y crema de nueces. Recuerda que cada ingrediente que agregues le va a sumar calorías tu batido (menos el agua)

  • image/svg+xmlimage/svg+xml
    ¿Perderé músculo con la dieta keto?

    El riesgo de perder algo de músculo existe con cualquier dieta. Sin embargo, la ingesta de proteínas y los niveles altos de cetonas pueden ayudar a minimizar la pérdida de masa muscular, especialmente si levantas pesas.

  • image/svg+xmlimage/svg+xml
    Tengo mal aliento ¿qué puedo hacer?

    Este es un efecto secundario común. Intenta beber agua con sabor o mascar chicle sin azúcar.